lunes, 16 de julio de 2012

Tema 28. La Tecnología y la espiritualidad



Definición:
TECNOLOGÌAS Conocimiento científicos: crear bienes que facilitan las necesidades. Habilidades, destrezas: uso de artefactos. Progreso social y económico. Consumismo.

ESPIRITUALIDAD Sentido a la vida. Relación ser humano y DIOS. Universalidad de la Verdad, la Luz y el Deleite.   

TECNOLOGIA: Modernidad. Globalización Desarrollo científico. Comunicación e información. ESPIRITUALIDAD: Paz interior. Esencia de la vida. Relación intima con Dios.

La espiritualidad cristiana es el discernimiento de la presencia y la actividad de Dios en la vida cotidiana. La tecnología es, cada vez más, parte integral de nuestra vida cotidiana. La Iglesia debe aceptar el desafío que plantean las nuevas tecnologías, usándolas para proclamar el Evangelio de Jesucristo a toda criatura. El Internet nos permite predicar sin límites de tiempo, de espacio y de lugar. 

Importancia:
Lo que realmente sucede cuando se instala una red, y eso es lo que estaocurriendo a escala universal con Internet, es que cada innovación, cada nuevo pensamiento, cada solución a un problema está inmediatamente accesible a través de toda la organización. De modo que la evolución científica ycultural va a acelerarse hasta límites sin precedentes.

En la sección precedente discutíamos acerca de cómo las redes cambian nuestra relación con el tiempo y el espacio,y el hecho de que los efectos sociales, políticos y económicos de las redes son de naturaleza fundamental. Liberar nuestra vida social de los límites espaciales significa por ejemplo cambios en la política, que siempre ha tenidoconnotaciones territoriales; significa grandes cambios en la organización de los asentamientos humanos, que, unavez más, se han basado en las necesidades de estar cerca del flujo de los productos materiales y de las estructurascentralizadas de poder.

Finalidad:
 Los valores que se derivarían de esta corriente implicarían, entre otros, la libertad personal para elegir el uso de las tecnologías con estos fines, la cooperación internacional (con la anti-proliferación de armas de destrucción masiva), la posibilidad de convertirnos en seres más inteligentes, tener como finalidad exclusiva el bienestar y el salvar vidas, etc.

Significado del tema:
En temas y necesidades productivas. Buscando siempre crecer en el conocimiento y sobre todo en el espíritu. Sin olvidar que eres una persona compuesta por dimensiones: social, afectiva, espiritual y cognitiva. Busca el equilibrio entre todas, sin desproporciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario