sábado, 14 de julio de 2012

Tema 18. Educación virtual


Definición:
Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.

 Importancia:
Es importante ya que podrá satisfacer las necesidades de comportamiento dentro de la sociedad actual con el uso de plataformas virtuales, es importante el buen desarrollo del individuo para una convivencia armónica, ya que si trabajamos la autoeducación podremos tener un entorno mucho mas positivo y una manera de comportarse lo mejor posible además de aprender nuevas tecnologías en el manejo de diferentes programas referentes a la tendencia actual. El deseo de afirmarse en el bien, de procurar superarse esto motiva a que se pueda interrelacionar con estudiantes y tutores en forma virtual lo que genera que en base a foros, charlas y otras varias formas de relación podamos auto educarnos siguiendo, claro está, guías referenciales de trabajo.

Finalidad:
  1. Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores
  2. Permite a la universidad ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a sus cursos presénciales. 
  3.   Permite superar la calidad de los cursos presénciales.
  4.      Aumenta la efectividad de los presupuestos destinados a la educación: en muchos países los presupuestos de educación están congelados aunque  la demanda aumenta. Mientras que la financiación disminuye, los gobiernos piden niveles más altos y mayor relevancia del factor "profesionalizador" de los cursos.
  5.  Responsabilidad del sistema educativo: los gobiernos no sólo esperan que las instituciones educativas.
Significado del tema: 
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza; sin embargo no es la tecnología disponible el factor que debe determinar los modelos, procedimientos, o estrategias didácticas. La creación de ambientes virtuales de aprendizaje debe inspirarse en las mejores teorías de la sicología educativa y de la pedagogía.

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