viernes, 13 de julio de 2012

Tema 12. Programación y lenguajes - Diagrama de flujo



Definición:
Programación y Lenguaje. Diagrama de Flujo.
Un lenguaje es un sistema de comunicación que tiene forma, contenido y uso. La programación es en informática el  proceso de escritura del código fuente de un software. De esta forma, la programación le señala al programa informático qué tiene que hacer y cómo realizarlo.
                                                    
Diagrama de flujo
Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos a través de sistemas de tratamiento de información. Los diagramas de flujo describen que operaciones y en que secuencia se requieren para solucionar un problema dado.
Importancia:

  1.  Facilitan la tarea de programación, ya que disponen de formas adecuadas que permiten ser leídas y escritas por personas.
  2. Los lenguajes de programación representan en forma simbólica y en manera de un texto los códigos que podrán ser leídos por una persona.
  3. Son independientes de las computadoras a utilizar.
  4. Describe el conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe ejecutar.
  5. Permite mayor portabilidad

Finalidad: 
La programación debe perseguir la obtención de programas de calidad. Para ello se establece una serie de factores que determinan la calidad de un programa. Algunos de los factores de calidad más importantes son los siguientes:
 
  • Corrección. Un programa es correcto si hace lo que debe hacer tal y como se estableció en las fases previas a su desarrollo. Para determinar si un programa hace lo que debe, es muy importante especificar claramente qué debe hacer el programa antes de desarrollarlo y, una vez acabado, compararlo con lo que realmente hace.
  • Claridad. Es muy importante que el programa sea lo más claro y legible posible, para facilitar así su desarrollo y posterior mantenimiento. Al elaborar un programa se debe intentar que su estructura sea sencilla y coherente, así como cuidar el estilo en la edición; de esta forma se ve facilitado el trabajo del programador, tanto en la fase de creación como en las fases posteriores de corrección de errores, ampliaciones, modificaciones, etc.  
 Significado del tema:
 Los lenguajes de programación son herramientas que nos permiten crear programas y software. Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario