jueves, 12 de julio de 2012

Tema 10. Archivos y bases de datos

Definición:

Archivos y Base de datos:
 
Archivos es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio y pueden ser usados por las aplicaciones.

La forma en que una computadora organiza, da nombre, almacena y manipula los archivos se denomina sistema de archivos y suele depender del sistema operativo y del medio de almacenamiento (disco duro, disco óptico, etc).
 
Una base de datos es un conjunto archivo considerando que hay muchos tipos de archivos, cómo de texto, imágenes, pistas de audio, video... entre otras junto con los archivos de bases de datos. Cada tipo de archivo tiene sus características únicas que los diferencian.

Importancia:

Facilitan:

 - El almacenamiento de grandes cantidades de informacion.
 - La recuperacion rapida y flexible de informacion.
 - La organizacion y reorganizacion de la informacion.
 - La impresion y distribucion de informacion en varias formas.


Las bases de datos ofrecen múltiples beneficios tanto a las organizaciones como a los individuos:

     • Uniformidad: Si se tienen diversos archivos con la información relacionada dentro de la        organización, es probable que cada uno tenga un formato diferente, lo cual dificulta su        comparación. El uso de bases de datos permite información en un formato común.

     • Seguridad: Los usuarios de la información tienen niveles de acceso a los archivos y al tipo de        información que deban manejar, gestionado mediante el uso de contraseñas que establecen sus        derechos de usuario.

     • Evitar la inconsistencia y redundancia de datos: Una base de datos permite el uso de archivos        compartidos accedidos mediante la red, evitando que cada usuario tenga su propia copia de        datos. De este modo se evita la duplicación de la información, es decir, que se almacene en más        de un dispositivo de almacenamiento. Esto disminuye los costos de almacenamiento y evita la        inconsistencia de los datos, es decir, diversas copias de un mismo dato que no concuerdan
       entre si.

     • Integridad de datos: Los valores de los datos almacenados deben satisfacer ciertas        restricciones de consistencia. Las restricciones son evaluadas mediante programas que        determinan si un campo es adecuado; por ejemplo, evitar que en una fecha se coloque el nombre        de una ciudad.

Finalidad:
  • Reducción De la Redundancia: es a la resistencia de duplicación de los datos, al reducir esta al máximo conseguimos un mayor aprovechamiento del espacio y además evitamos que existan inconsistencias entre los datos. consistencia se da cuando nos encontramos que datos contradictorios.
  • Seguridad: Un SBD debe permitir que tengamos un control sobre la seguridad de los datos.
  • Se visualiza normalmente como una tabla de una hoja calculo, en la que los registros son las filas y las columnas son los campos, o como un formulario.
 Significado del tema: 
Los archivos y las bases de datos y sus diversos modelos, presentan en la actualidad un rango de soluciones a la cuestión del almacenamiento de datos. Lo cual nos hacen ser mas organizado en nuestro entorno del computador.

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