sábado, 14 de julio de 2012

Tema 19. Leyes contratos y patentes: Derechos digitales


Definición:
Leyes:
Las  leyes son reglas de acción impuestas por una autoridad superior.  Son normas de carácter general y abstracto que regulan una serie de supuestos, las cuales contienen un efecto jurídico concreto para todas y cada una de las actividades, relaciones o supuestos a las que las propias leyes se refieren.   Para tener eficacia las leyes tienen que ser creadas y promulgadas  por los organismos a los que la Constitución o Autoridad Suprema les da competencia para originarlas. Las leyes se caracterizan porque tienen fuerza permanente hasta que sean derogadas o modificadas.

Patentes:
Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.
Las patentes de software son monopolios de 20 años que conceden algunas oficinas de patentes en el mundo sobre funcionalidades, algoritmos, representaciones y otras acciones que se pueden llevar a cabo con una computadora.

Contrato:
Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.

Derechos digitales:
El término derechos digitales describe los permisos de las personas para realizar acciones legítimas que comprenden el uso de una computadora, todo tipo de dispositivo electrónico, o una red de comunicaciones. El término tiene estrecha relación con la protección y cumplimiento de derechos existentes, tales como el derecho a la privacidad o la libertad de expresión (véase libertad de información), en el contexto de las nuevas tecnologías digitales, especialmente Internet.

Importancia:
Varios de estos derechos cobran nueva importancia por estar situados en el entorno digital. El derecho a acceder al conocimiento se refuerza porque las posibilidades de acceder al mismo han mejorado debido a los avances tecnológicos. Este hecho les confiere nueva importancia. 

Finalidad:
Conocer nuestros derechos y obtener conocimientos sobre los conceptos anteriores.

La verdadera finalidad del derecho es velar por el bienestar de todos aquellos que forman parte de una sociedad, y de igual forma, remediar o resarcir las posibles disputas que surjan en el ente colectivo. Esto es a grandes rasgos, pero no debemos olvidar que el campo de macción del derecho es bastante extenso.

Significado del tema: 

Los derechos digitales son de muchas importancia para lo que usan esta nueva tecnologia y para mi es de mucha importancia ya que me da a conocer los reglamento de la tecnologia digitar y que es lo que yo tengo que hacer para dominar esa tecnologia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario